Logotipo Fatex
Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura

La Savia Teatro

La Savia Teatro

  • Dirección: Calle Vicario Juan Riero, 18 06250 Bienvenida (Badajoz)
  • Teléfono: 615696094
  • Email: lasavia@fatexteatro.es
  • Biografía:

    Proyecto de investigación teatral que contiene la Compañía La Savia Teatro y la Escuela de Formación Actoral La Savia Teatro.
    La Savia Teatro comienza en verano del 2016 en la localidad pacense de Bienvenida con los talleres de “Teatro para adultos” y “Teatro infantil”, dirigidos por el actor y director teatral Casimiro Aguza, que culminarían con las representaciones de “Bodas de Sangre” y “El Mago de Oz”, como muestras de ambos talleres en la Casa de la Cultura de Bienvenida.
    La buena acogida de ambas representaciones teatrales y lo aprendido a lo largo de los talleres sería la semilla para conformar un proyecto pedagógico-teatral a largo plazo que tuviese como objetivo explorar textos de dramaturgos universales y crear un espacio de investigación teatral donde los protagonistas fuesen actores y actrices amateur de todas las edades. La idea no era formar a actores profesionales, sino formar a un grupo de personas interesadas en las bases de la interpretación dramática y poder reflexionar juntos acerca de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad, conocernos mejor a nosotros mismos y crear una comunidad, como soporte teatral, entre directores, coreógrafos, actores, público que perviviese a lo largo de los años y pudiese desarrollar el empleo local. Es ahí donde nace el nombre y el logo de “La Savia Teatro”. Savia como esencia del árbol. Nos interesaba un tipo de teatro que investigase la esencia de las obras teatrales, los conflictos humanos, la raíz de la que nace cada obra teatral investigada para desde ahí ir construyendo los cimientos de una producción teatral. De dentro afuera.
    Continuamos en verano del 2017, donde pasamos de 14 a 49 actores y actrices de entre 5 y 50 años. De dos talleres, ampliamos a cinco: “Teatro infantil”, “Teatro juvenil”, “Taller de investigación sobre textos de Federico García Lorca”, “Taller de teatro musical” y “Taller de teatro contemporáneo”. Después de un verano intenso y clases de danza, afro, interpretación, canto, etc, pudimos llegar a buen puerto con las muestras de “Alicia en el País de las Maravillas”, “El Retorno de las Brujas”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Chicago” y “Un Mundo Feliz”. Llenamos 7 veces la Casa de la Cultura en dos semanas, suponiendo para nosotros la confirmación de que íbamos por buen puerto. Éste no era mérito del trabajo del director ni de los actores en exclusiva, sino que se presentaba como un trabajo de creación colectiva donde también habían participado hermandades de Semana Santa (Orando en el Huerto y Virgen de los Dolores), a pesar del espíritu estrictamente laico de los talleres, como equipo de producción; Peluquería y Estética Luisa como peluquería y maquillaje; Rocío Díaz como fotógrafa de los carteles; Álvaro Delso, como diseñador de los carteles y un sinfín de colaboradores.
    El siguiente paso sería sacar las obras fuera de la localidad de Bienvenida. Para ello, creamos La Asociación Cultural La Savia Teatro y nos federamos en FATEX (Federación de Asociaciones Teatrales de Extremadura), donde pudiésemos gestionar giras de la compañía así como producir otras obras independientes a los talleres. En total hicimos una gira de 8 funciones por distintas localidades extremeñas (Monesterio, Los Santos de Maimona, Llerena, Berlanga, Bienvenida y Fuentes de León), recibiendo una aclamada acogida por parte del público y organizadores.
    Ahora, nos toca continuar y trabajar duro para que el proyecto pueda crecer con solidez y no perder el espíritu autocrítico y riguroso que nos conforma.

  •   Dosier :    descargar dosier

OBRAS REPRESENTADAS POR La Savia Teatro

Compartir en: