Logotipo Fatex
Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura

“Charlot en el país de la libertad”

“Charlot en el país de la libertad”

  • Autor/a : David Barbero
  • Director/a : Karmele García Salmón
  • Sinopsis :

    David Barbero obtuvo con esta obra el premio Rojas Zorrilla de la ciudad de Toledo en diciembre de 1999.El texto está escrito según la técnica del rompecabezas o del puzle. Las primeras piezas que se colocan parecen no tener sentido. Progresivamente se van encajando otras hasta completar el conjunto.
    Es una obra estructurada en secuencias relacionadas por un hilo común, retomando el aire de aquellos sketches (o cuadros) de cine mudo. Nos sumerge en los discursos intencionados que coartan una libertad apresada por el poder político y financiero. Chaplin será continuamente atacado por los poderes fácticos que rechazaron sus películas, en las que, tras su comicidad, latía un gran trasfondo crítico.
    Barbero nos propone un viaje por las vicisitudes del gran genio del cine durante el tiempo que vivió en E. E.U.U. “la tierra de la libertad”. Chaplin luchó desde el principio por su propia independencia en la producción de su cinematografía. Fueron muchos los poderosos que pensaron que podían servirse de la gran fama mundial alcanzada por su pequeño vagabundo para transmitir los valores imperantes en aquel momento a través de las películas del mismo. La obra habla por tanto de la lucha del artista por mantener su independencia y su libertad y lo que ello suele o puede conllevar.
    Eso le supuso ponerse en contra a todos los poderes fácticos de la gran nación abanderada de la democracia. La prensa, la banca, el ejército, el gobierno y parte de la sociedad que le presionaron son mostrados en la obra. Una presión a la que Chaplin se opuso hasta que fue expulsado de E.E.U.U.
    La directora Karmele Gª Salmón y la Oveja Negra Teatro no solo han buscado recordar la figura del gran genio, sino poner en escena las reflexiones que propone el texto sobre la libertad. Además se han propuesto un reto con el trabajo de los actores. Los 22 personajes son interpretados por tan solo 3 actores y 4 actrices. Se ha buscado primar la interpretación de los mismos sobre cualquier otro elemento del espectáculo. Escenografía, vestuario, iluminación, están al servicio de los múltiples personajes que aparecen en escena. El reto ha sido que cada actor debía encarnar a más de un personaje y debía ser creíble la transformación. No se trataba de un juego de vestuario, sino de creación de distintas personalidades en las que han entrado en juego el trabajo del cuerpo y la voz.

  • Duración : 80 minutos.
  • Género : Comedia
  • Público : Todos
  • Lugar de representación : Abierto, Cerrado
  • Reparto :

    Valentín Iglesias Miranda-Charlie Chaplin// Carlos Delgado Méndez-Director/Presidente/Periodista/General/Eugene O`Neill// María Estévez Rider-Yellow/ Mildred Harris/ Lita Grey// Charo Osorio Domínguez-Sennet/ Monja/ Feminista/ Groucho Marx// Caridad Santana Cruz-White/ Bailaora/Paulette Godard/ Oona O`Neill// Fernando Cea-Juez/ Bob King/ Banquero/ Fotógrafo// Valle Gallardo-Joan Barry//

  • Técnicos :

    Miguel Manuel Pérez Gallardo

  • Necesidades técnicas que aporta el grupo : Focos, dimmer, sonido (excepto micrófonos) y caja negra si se facilita una estructura para coolocarla.
  • Necesidades tecnicas que debe aportar el contratante : Focos direccionables, sonido, dimmers, caja negra y vestuarios amplios.
  • ¿Obra actualmente en cartel? : SI
  • ¿Obra participante en la Red de Teatro Amateur? : SI
  • Dosier de la obra :   Descargar

Fotografías