Logotipo Fatex
Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura

Jarancio

Jarancio

  • Dirección: C/Marques de la Vega, -Puebla de la Calzada (Badajoz)
  • Teléfono: 610791667
  • Email: jarancio@fatexteatro.es
  • Biografía:

    Los Orígenes del grupo hay que buscarlos en el año 1959 con la representación, con carácter benéfico de la obra “Las Brujas” a cargo de un grupo aficionado al teatro de Puebla de la calzada, junto con personas de Badajoz, encabezados por el locutor de radio Julián Mohedano.

    Tras el éxito cosechado con esa primera obra se creó oficialmente el grupo. En el año 1976 Soledad García se hace cargo de la dirección y se le pone el nombre de Jarancio.

    El punto de inflexión del grupo Jarancio, se produce en el año 1981, con la obra “Los Trastos Viejos” original de Teodoro Gracia, al ser seleccionado de entre distintos grupos para hacer 20 representaciones en distintos colegios de la capital pacense. A partir de ahí comenzaron a representarse en distintos pueblos de Extremadura las distintas obras que este grupo montaba.

    Entre los años 1982 y 1996 pasaron por el grupo varios directores, y fue en el año 1997, cuando se hace cargo de la dirección Teodoro Gracia y esta etapa coincide con la consolidación de Jarancio realizándose más de medio centenar de actuaciones en dicho año.

    Sin duda la obra más significativa del grupo ha sido “Te espero en la cochera” estrenada en marzo de 1997 y de la que se hicieron unas 200 representaciones, algo poco frecuente en un grupo amateur.

    El Grupo de Teatro Jarancio, aparte de sus ensayos y múltiples actuaciones, paralelo a todo esto, está funcionando como un taller de teatros: cursos, exposiciones, animaciones, etc…

    En el año 2009 el grupo celebra su 50 ANIVERSARIO realizando una serie de actividades: Se prepara un espectáculo con los distintos montajes realizados durante su trayectoria teatral, exposiciones, homenajes y reconocimientos a ex componentes del grupo, etc…

    El 24 de abril, se le concede el PREMIO GRADA categoría CULTURA, por los “50 años dedicados al Teatro”. Este mismo año, en Malpartida de Cáceres se le concede del Premio: “Carlos Guardiola” por su larga trayectoria teatral y la organización del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas.

    Los Premios Jara de Teatro Profesional de Extremadura están organizados por el Grupo Jarancio desde el año 2007, este año en su VI edición.

    En el 2011 es seleccionado para representar: “La noche de las mariposas”, Premio Textos Teatrales “Raúl Moreno” Fatex 2010.

    Actualmente sigue su actividad teatral representando sus obras por toda Extremadura y en algunas localidades del resto de España y Portugal.

  •   Dosier :    descargar dosier

OBRAS REPRESENTADAS POR Jarancio

¡HASTA EL MOÑO!

Género: Comedia
Ver más

60 ANIVERSARIO ENTRE AMIGOS

Género: Comedia, Musical
Ver más

ANIMAT… A BAILAR

Género: Musical, Otros
Ver más

LOS PAYASOS BAILARINES

Género: Musical
Ver más

MATRIDEMONIO

Género: Comedia
Ver más

MIMYTOS

Género: Musical
Ver más

TEMPUS JOVEN

Género: Musical
Ver más
Compartir en: