Logotipo Fatex
Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura

De La Burla

De La Burla

  • Dirección: Calle 8 de marzo nº9 casa 8 10004 Cáceres
  • Teléfono: 617812387 y 655224609
  • Email: delaburla@fatexteatro.es
  • Web: http://www.delaburlateatro.es/
  • Biografía:

    De la Burla Teatro fue constituida en 2007. Se obtuvieron varios éxitos con “COMEDIANTAS”, estrenada en el XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en Junio de 2013, obra actualmente en cartel, así como “QUÉ NO DARÍA FO”, una secuencia de tres monólogos de mujeres: “La mujer sola”, “La madre pasota” y “Todas tenemos la misma historia”, adaptación de monólogos del dramaturgo italiano Darío Fo, que ha dirigió el extremeño Fulgen Valares. Fue estrenada en Septiembre de 2011 con gran reconocimiento y éxito de público. También escrita y dirigida por Fulgen Valares, los inicios del grupo tuvieron lugar gracias al estreno de “EL DÍA MENOS PENSADO”, una comedia de mujeres que “cargadas de razones” deciden asesinar a un hombre.
    Inicialmente y con otros montajes teatrales, el grupo hizo sus pinitos en la sección de “Paseando entre Clásicos” del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, representando dos pequeñas obras en dos de sus ediciones (2004 y 2005): una versión abreviada de “LA DAMA BOBA” y un texto de Nuria Pérez Mezquita, llamado “BURLA DEL AMOR BURLADO”, que dio origen al nombre del grupo. También De la Burla a llevado a escena una obra de teatro infantil con el título”LAS TRES REINAS MAGAS", con mucho éxito.
    Además de esta andadura como Compañía Amateur, los miembros que componen el Grupo cuentan con una larga trayectoria en el mundo del Teatro , con conocidas obras de teatro entre su repertorio como “la Taberna de Cadalso”, escrita por Miguel Murillo, y representada con el grupo “El Bujío”, espectáculo que acumuló seis premios en el Certamen de Teatro Nacional Amateur de Torrejoncillo del año 2002 y que hizo un total de 36 representaciones por toda España. También alguno de ellos ha participado con grupos profesionales como La Botika, en la comedia “Poderosa Saba”, así como en “El último templario de Jerez” de la compañía “Al Suroeste Teatro”, tanto en la codirección como en la interpretación.
    Otros componentes del grupo han participado con papel protagonista en montajes teatrales de otras compañías, como “Bodas de Sangre”, con galardón a Marisol Verde como mejor actriz principal en el Festival de Arroyo de la Luz de 2009, que presentó el grupo “Maramba Teatro” ó “La última copla” de “Alrevés Producciones”, en la que intervienen miembros de ”De la Burla Teatro” tanto en dirección como interpretación. Fuera del grupo, algunos de sus miembros han protagonizado los estrenos de “ No sé por qué” de la productora Atutiplan y en el año 2016, “Retablo Jocoso de la maldita armadura”, de la productora Atakama. Otra de sus obras en cartel es" SIEMPRE LA MISMA HISTORIA", con textos adaptados de Darío Fo y escritos por Fulgen Valares. Otro de sus trabajos recientes que con reconocimientos muy importantes es "ACABARÉ" con en que han recorrido casi toda la geografía nacional, cosechando numerosos premios.
    En la última edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la compañía De amarillo, estrenó Don Juan Tenorio, con una de las actrices de De La Burla, Elena Miguel, interpretando el papel de Madre Abadesa. En estos momentos estamos representando nuestro último montaje, en coproducción con la compañía Ajidanha de Portugal, estrenada recientemente con gran éxito de público y críticas, esta nueva aventura está basada en la obra "LOS MISERABLES", de Víctor Hugo, resultando un trabajo genuino, creativo, coral, con un código visual innovador y muy dinámico.

OBRAS REPRESENTADAS POR De La Burla

Compartir en: